miércoles, 12 de noviembre de 2014


INTRODUCCIÓN

El plátano pertenece a la familia de las Musáceas, son nativas del sudeste asiático, y comprende dos especies: Musa Cavendish (Bananos) y Musa paradisíaca (plátanos).

Cuando se cosecha el racimo, solo se está utilizando del 20 al 30%[1] de su biomasa quedando de un 70 a 80%[2] por utilizar, lo que ha generado una de las principales problemáticas ambientales, puesto que en la mayoría de los casos son incinerados o vertidos a los causes receptores sin tratamiento previo, contribuyendo a la degradación del ecosistema; aunque, algunos productores aprovechan los residuos en la plantación en forma de abono verde y alimentación animal En este sentido, los residuos en los que se focalizó, pueden ser aprovechados para alimentación en cunicultura.

 Respondiendo a la problemática ambiental detectada, se planteó el objetivo central de aprovechar los residuos de cosecha y pos cosecha del plátano en la institución educativa naranjal (Departamento de Quindío). De esta forma se plantea una alternativa de uso del raquis del plátano cosechado el cual contamina y se desaprovecha en las fincas plataneras, elaborando bloques nutricionales para alimentar a los conejos de forma alternativa y creativa.

                                                                                                                    








[1]  Tomado de revista educación en ingeniería
[2]  Tomado de revista educación en ingeniería















No hay comentarios:

Publicar un comentario